Festival de Cine Independiente: 24, 25 y 26 de mayo. Alcorcón (Madrid)

4 / 05 / 2024

El polifacético director de cine, locutor de radio -recientemente galardonado y premiado por su travesía a través de los micrófonos de “Universo Rock”-, músico, animalista y gran agitador de la escena rockera Jesús Puente Jiménez “Conan” estrena en Alcorcón su precuela de “No hay piedad para los condenados”: “Nadie sale vivo”.

 

 

Tres días con mesas de debate, presentada cada una de esas fechas por caras conocidas del mundo musical rockero

Los días elegidos son el 24, 25 y 26 de mayo, con entrada gratuita hasta completar aforo, dentro de un marco incomparable como es el primer Festival de Cine Independiente a celebrar en el Centro Cultural Viñagrande, de Alcorcón, donde compartirán pantalla varias cintas totalmente autogestionadas.

El músico Javier Barrado será el encargado de abrir la ronda de debates el propio viernes 24, afrontando una mesa coloquio donde la propia concejala Raquel Rodríguez estará compartiendo opiniones con los directores de cada una de las cintas proyectadas. Las películas que se proyectaran en esta jornada son las siguientes: “Karkas (Héroes de antaño)”, del director Jerónimo Cabrera; “Manuela”, de Sergio Laguardia, y “No hay piedad para los condenados”, de Jesús Puente. Como colofón, el archiconocido actor cinematográfico y televisivo Antonio Mayans, un referente en nuestro cine nacional e internacional, ha tenido el gran detalle de apoyar esta iniciativa cultural con su presencia.

No está de más recordar los títulos para la gran pantalla en los que Antonio ha trabajado como “Ciudad baja”, “La ama”, “Trampa para una esposa”, “Sola ante el terror”, “El mirón y la exhibicionista”… Las series de televisión son otro de sus feudos, donde ha dejado su arte en “Médico de familia”, “Aquí no hay quien viva”, “El secreto de Puente Viejo”, “Águila Roja”, “Cuéntame cómo pasó”… Mención especial también para el actor Santiago Segura, que ha mostrado todo su apoyo a este festival de cine junto al director y organizador del evento, Jesús Puente.

El sábado 25 de mayo a las cinco de la tarde será cuando luzca en pantalla la atrevida cinta de “Conan”, que gira en torno a un concepto muy de actualidad: la mujer empoderada. José Ramón Nieto “Kema Púas”, premiado como mejor periodista de Rock, redactor de LosMejoresRock.com y director de KMP Cultura Rock de Aquí (KMPculturarock.com) -también actor en la propia cinta- hará de maestro de ceremonias y ejercerá como moderador para el debate con parte del elenco de actrices.

Cabe recordar que este film, sin subvención alguna, ha querido tratar como fondo de la trama el machismo en la actualidad y la ubicación del sexo femenino en el cine más actual, dejando atrás la figura de esa “mujer florero” de décadas pasadas para dar paso al control absoluto por parte del sexo femenino sobre esos supuestos “hombres” con olor a naftalina.

Para esas fechas se han sumado más actividades, como la actuación de la banda “Danko”, que es el nombre ficticio del personaje al que Jesús da vida en sus películas. Se trata de una formación exclusiva con músicos archiconocidos, que compartirán escenario con un simpar número de voces femeninas, que interpretarán las canciones de la propia banda sonora.

También se proyectarán los vídeos oficiales que hasta el momento están vigentes y llenará de colorido ese día la instalación del photocall, para que quien quiera hacerse fotos con los propios actores/actrices de esta aportación cinéfila lo haga sin problema.

Cerrando estas jornadas, el 26 de mayo le ha tocado a Nuria Minayo González -La Cocinera Rockera (La Boca Agua)- ser la encargada de cerrar tres fechas de infarto en la que tendremos en la gran pantalla a “Mi adorado Monster”, de Víctor Matellano, y como estreno mundial el teaser de “Los Resucitados 2. El Altar de la Luz”, la nueva película del afamado director Arturo Bobadilla, de quien a continuación se proyectará “Los Resucitados”. De esta manera quedará clausurada esta iniciativa con entrada gratuita hasta completar aforo.

 

 

Raquel Rodríguez, Concejala de Cultura, Festejos y Mayores del Ayuntamiento de Alcorcón (Madrid)

Detrás de una iniciativa de este calibre siempre hay nombres propios que dejan su buen hacer con su trabajo. Este esfuerzo común da a pie a que la cultura brille por sí sola. Propuestas como ésta hacen mucho bien a una sociedad que quizás es un poco lineal en gustos, y que no deja un pequeño resquicio ni da una oportunidad a otras formas de culturizarse más allá de las imposiciones televisadas o politizadas.

Tras las gestiones realizadas por parte del director Jesús Puente con el Ayuntamiento de Alcorcón, más en concreto con la Concejalía de Cultura y Mayores, la sorpresa fue mayúscula al ver la buena disposición por parte de la concejala Raquel Rodríguez, que allanó el camino para que el Festival de Cine Independiente sea una realidad.

A nadie se le escapa que no es nada fácil presentar un proyecto en el que el Rock esté de alguna manera presente. No está de más recordar que los proyectos de “Conan” están realizados en su mayoría por gente amante de los sonidos duros, junto con sus BSO. Es digno de alabar y agradecer la implicación por parte del consistorio alcorconero para que esta iniciativa llegue a “buen puerto”.

Desde la Concejalía de Cultura, Festejos y Mayores, Raquel Rodríguez Tercero quiere dar visibilidad al cine independiente con este festival, poniendo en valor este tipo de iniciativas para los vecinos de la localidad y a todos y todas que quieran disfrutar de esos días.

José Ramon Nieto “Kema Púas”

“Escuchar música te hace ser mejor persona y te limpia el alma. Si es Rock, mejor”.

CONTENIDO RELACIONADO