Haches: Rock de barrio con mayúsculas. Moby Dick. Madrid. Viernes, 24/02/23

6 / 03 / 2023

Me encanta ver las bandas que aportan valor añadido en directo. Creo que es una forma muy inteligente de asentar proyectos, de crear parroquia. Es el caso de Haches, un proyecto que vio la luz en medio de la pandemia y que ha mostrado inteligencia navegando en este universo tan contradictorio. Se trata de una banda formada por músicos veteranos, lo que no impide que se haya convertido en una de las revelaciones del rock madrileño.

Practica un género trillado como el rock urbano, pero lo ha dotado de una frescura y naturalidad que enamora. Sus miembros no se han dejado arrastrar por la impostura, simplemente hacen canciones, las muestran y presumen de barrio, Hortaleza, como en los viejos tiempos. Y a pesar de que flirtean con el pop y el hard rock melódico al puro estilo de Sangre Azul, tienen arrestos para componer y tocar canciones a tres guitarras, muy bien engarzadas, por cierto. El pasado 24 de febrero cumplieron las expectativas en la presentación de su segundo disco, «La vida que nos pasa», ante casi 200 personas que llenaban la legendaria sala Moby Dick.

Haches arrancaron con «Sin Molestar» y «Mentiras», cortes de su último disco. Combinaron los temas de esta obra con las del primero, «Canciones para ti», y con unas cuantas versiones para animar a los que no estuviesen familiarizados con sus tonadas. Entre ellas citaremos «Acércate y bésame» (La Trampa), que algunos de sus miembros interpretaban en los 90 con un antiguo proyecto, Atocha Apeadero, o «Dime por qué» (Antonio Orozco). Continuaron con propuestas propias como «Dibujando corazones», uno de los temas más pegadizos del nuevo disco, o «Si tú no estás», donde hicieron gala de unos coros trabajados que enriquecieron su actuación.

Su cantante, Marcial Ortiz, es sencillo y entusiasta y mantiene su exigencia vocal durante todo el concierto. Además tiene buenas dotas de complicidad, acompañado en esta faceta por uno de los guitarristas del grupo, Daniel Pereira. Los otros dos guitarristas son Rubén Ortiz, que demostró su buen gusto como solista, y Manuel de la Fuente. Y la sección rítmica corrió a cargo de Daniel Fernández (bajo) y Jorge Utrera (batería).

Haches cerraron el concierto por todo lo alto, con nuevas versiones, esta vez de índole más rockera. Presumieron de hortalinos con su reinterpretación de un rebautizado clásico de Los Porretas -«Aún arde Hortaleza»- y terminaron con las festivas «Hay poco rock and roll» (Platero y Tú) y «Vamos muy bien» (Obús). A pesar de que disfrutamos con esas canciones que marcaron nuestros años mozos, esperamos que el proyecto avance y ganen peso en el repertorio las composiciones propias. Sería buena señal.

Javier del Valle

CONTENIDO RELACIONADO